jueves, 29 de octubre de 2009

Sesión 14 Sitios sobre usabilidad



LOS EXPERTOS DE LA USABILIDAD


En nuestro blog anterior ya habíamos referenciado algunos expertos de la usabilidad, http://edutics-computacioneducativa13.blogspot.com/ como son; Don Norman, Jacob Nielsen y ahora sumamos un experto mas Steve Krug, los cuales en sus respectivos sitios podemos ver cómo es que cada uno de estos, mediante una metodología hace que la usabilidad esté al alcance de todos los usuarios de internet…claro… si el cliente así lo desea.


Como se menciono anteriormente el sitio de Don Norman http://www.jnd.org/ ya lo habíamos visitado, y hacíamos referencia a algunos de sus ensayos. Este sitio es muy interesante, ya que contiene una serie de documentos relacionados con el diseño, ensayos, libros y preguntas frecuentes respecto al tema.


DON NORMAN´S JND WEBSITE


Don Norman hace referencia con el significado a jnd, que significa el “umbral de de la diferencia”, según wikipedia, es justamente este umbral que hace la diferencia entre un producto usable y el que no lo es, a veces esta percepción es tan mínima, que no permite que un usuario, por ejemplo pueda descargar un software a su PC, por no comprender las instrucciones, por ejemplo ya que muchas veces caemos en sesgos, los cuales no son percibidos por el diseñador, mientras que para el usuario se puede convertir en un dolor de cabeza.


Esta página muestra una serie de textos educativos, los cuales argumentan la importancia del diseño, ya que su autor es un investigador, `por lo que la usabilidad no es un término desconocido, sino que está fundamentado mediante una serie de investigaciones , basados en una metodología, que si bien no muestra datos duros, no dejan de ser artículos científicos.

JAKOB NIELSEN´S WEBSITE


Jacob Nielsen, o mejor conocido como el “guru de la usabilidad” según la revista New York Times, para este “el diseño web no es un asunto de estética, sino de ciencia” http://www.nytimes.com/library/tech/98/07/cyber/articles/13usability.html

su sitio es visitado por 200,000 usuarios. Dentro de esta página podemos ver también cuál es la metodología que este grupo lleva a cabo para hacer el análisis de la usabilidad, el cual se lleva a cabo mediante un estudio de campo y así recomendar cambios a sus clientes. http://www.nngroup.com/services/workshops/index.html en este mismo sitio usted puede inscribirse a los talleres de diseño de páginas web, así como diseño de páginas corporativas.
Llama la atención que los sitios no están cargados de imágenes, o publicidad que distraigan al usuario, contienen una serie de links que van desde artículos, publicación de libros hasta los ya mencionados anteriormente, por lo que le sugerimos visite el sitio.
http://www.nngroup.com/



ASK TOG


Ask Tog es una página donde se ofrecen soluciones de diseño e interactividad de Páginas Web. Asimismo encontrará una gran cantidad de material escrito desde el diseño de interacción humano-computadora hasta artículos sobre viajes y recetas rápidas. De igual forma, se encuentran los principios fundamentales para el diseño e implementación de interfaces gráficas efectivas, bien se trate de interfaces GUI de escritorio o de la web.


Cuáles son esos principios fundamentales de efectividad según esta página Web del grupo Nielsen:
1. Anticipación
Muestra al usuario toda la información y herramientas necesarias para cada etapa en su trabajo. No espere que el usuario busque o recuerde información o herramientas.


2. Autonomía
Los usuarios aprenden rápido y ganan confianza cuando se sienten que tienen el control del sistema, por eso hay que darles autonomía.


3. Daltonismo
Si utilizas el color para transmitir información debes utilizar otros elementos complementarios para la gente con daltonismo. Aproximadamente un 10% de los hombres adultos sufren daltonismo. Las pistas secundarias pueden consistir en distintos tonos de gris, gráficos complementarios o etiquetas de texto.


4.- Consistencia
Niveles de consistencia:
a.-Interpretación del comportamiento del usuario. Ejemplo: los atajos de teclado deben funcionar siempre igual.
b.- Estructuras invisibles.
c.- Estructuras visibles pequeñas.
d.- El aspecto general de una aplicación o servicio (presentación, elementos de diseño).
e.- Una suite de productos.
f.- Consistencia interna.
g.- Consistencia con la plataforma.
h.- La consistencia más importante es aquella que espera el usuario. La única manera de comprobar las expectativas del usuario es hacer pruebas con ellos.


5.- Eficacia del usuario
Busca la productividad del usuario, no del ordenador. La gente cuesta mucho más dinero que los ordenadores, y aunque parezca que aumentando la productividad de la máquina aumentamos la del humano, lo habitual suele ser lo contrario. Cuando juzgue la eficacia de un sistema, valla más allá de la simple eficacia de la máquina.


6.- Mantén ocupado al usuario
El gasto más alto en un negocio es el trabajo humano, esta es la razón por la que es tan importante que todo el mundo involucrado en un proyecto de software aprecie la importancia de hacer de la productividad del usuario el objetivo principal y entender la diferencia entre diseñar un sistema eficaz o potenciar la productividad del usuario. Esto implica que es fundamental la colaboración, comunicación y complicidad entre ingenieros y diseñadores de interacción si se quiere conseguir este objetivo.


7.- Interfaces explorables
Dale al usuario caminos bien señalizados; luego deja que se metan monte a través.


8.- Da a los usuarios nociones estables para saber como llegar al inicio
Los elementos visuales estables no sólo ayudan a navegar más rápido, si no que también actúan como una referencia necesaria para sentirse seguro.


9.- Haz que las acciones sean reversibles
Si las acciones son reversibles, los usuarios pueden experimentar o equivocarse sin problemas.


10.- Siempre permite el "deshacer"
Si no lo haces, tendrás que recurrir a los inevitables cuadros de diálogo "¿Estás realmente, pero realmente seguro de que quieres hacer esto?"


11.- Siempre deja una salida abierta
Los usuarios nunca deben sentirse atrapados. Siempre hay que tener una salida clara.


12.- De todas formas, haz que sea fácil quedarse.
Al principio era difícil salir de los programas, pero con la aparición de la web ahora tenemos software en el que es difícil quedarse.
Si trabajas con transacciones delicadas, inhabilita la barra de menús y ofrece una forma clara de salir de ella.


13.- Ley de Fitt
El tiempo necesario para alcanzar un objeto es función de la distancia y del tamaño del objeto.


14.- Objetos humanos
Los objetos humanos de la interfaz se pueden ver, escuchar, tocar o percibir de otra manera.Aquellos que utilizan otros sentidos lo son menos. Los objetos humanos de la interfaz se comportan de manera estándar.


15.- Reducción de latencia
Cuando sea posible, utiliza el multihilo para dejar la latencia en un segundo plano.


16.- Aprendizaje
Lo ideal sería que no hubiese periodo de aprendizaje: los usuarios se sentarían delante del sistema por primera vez y sabrían cómo utilizarlo. Esto, sin embargo, nunca pasa.


17.- Limita las limitaciones
La usabilidad y la facilidad de uso no son mutuamente excluyentes. Primero decide cuál es la más importante y luego aborda ambas con decisión. Es un mito que la facilidad de uso se consiga a costa de la facilidad de aprendizaje.


18.- Uso de metáforas
Ejemplo, en Windows 95 existe un objeto que se llama Mi Maletín. Sirve para llevarse consigo todos los archivos que se coloquen en el. Sin embargo, no actúa como transportador si no como sincronizador.


19.- Protege el trabajo del usuario
Asegúrate de que el usuario nunca pierde su trabajo como resultado de un error suyo, los problemas de internet u otro tipo de problemas inevitables, como un apagón.


20.- Legibilidad
Utiliza texto con alto contraste. Procura utilizar negro sobre blanco o amarillo pálido. Evita fondos grises cuando haya texto.
Utiliza tamaños de letra que se lean bien en los monitores más comunes.


21.- Guardar el estado
Además de saber en dónde han estado, podemos aprovechar saber qué han hecho. La información de estado debe almacenarse en una cookie durante la sesión en el ordenador cliente. Luego se almacena en un servidor. Los usuarios deberían ser capaces de desconectar, volver a conectarse desde cualquier otro sitio y seguir con su trabajo en donde lo dejaron.
22.- Navegación Visible


(Recuperado el 28 de octubre de 2009 de
http://galinus.com/es/articulos/principios-diseno-de-interaccion.html)


Bruce "Tog" Tognazzinies es el "dream team" empresa especializada en la interacción hombre-ordenador. Tog fue el diseñador principal, en WebMD, la empresa super-start-up fundada en febrero de 1996 por Jim Clark, fundador de Silicon Graphics y Netscape. Tiene una sección de Diseño de Interacción donde se pueden encontrar los principios de diseño de interacción.
En su sección Vida podemos encontrar información sobre carreteras y todo lo relacionado con ello, como los tornados, las carreras y las recomendaciones para viajar en carretera. También cuenta con una sección de humor, de juegos, sección de comida y recetas.
Si quieres conocer más de esta página su dirección electrónica es:
http://www.asktog.com/



COMMON SENSE ADVANCED
(Sentido Común Avanzado)


Es una página web de Steve Krug, consultor de usabilidad web. En ese sitio se hace alusión a que es autor del libro: Don't Make me Think: A Common Sense Approach to Web Usability (No me hagas pensar: Una aproximación a la usabilidad en la web); quien actualmente se dedica a impartir talleres sobre el tema, además de tener su sitio web.
En el portal anuncia sus talleres, entrevistas en audio, video o texto, comenta sobre su libro ya mencionado y uno nuevo que está por publicar, el cual se menciona que es una guía para que el usuario aprenda cómo resolver problemas de usabilidad.


El lenguaje de Krug es muy coloquial y simpático. Su página no es visualmente atractiva pero es un excelente ejemplo de lo que predica en cuanto a usabilidad pues es muy sencillo y se encuentra todo muy fácil; en el portal ofrece un panorama amplio de lo que contiene su sitio, lo ya mencionado y también descargas de las que habla en su libro e incluso capítulos del mismo.
Cuenta con podcast, cybercast, en donde señala los recursos con los que se debe contar para ver los videos, el peso de los mismos, la duración; en el caso de una conferencia, da los nombres de los ponentes así como una breve semblanza de cada uno de ellos.


Como medio de contacto ofrece la suscripción al sitio, a fin de brindar asesoría y respuesta oportunidad al usuario.


Para conocer más de lo que ofrece, les invitamos a conocer su sitio: http://www.sensible.com/workshops.html,

3 comentarios:

  1. Hola compañeras.
    Felicidades, está padre su blog; las reflexiones que hacen me parecen muy bien estructuradas, nada más tengo duda en un dato: cuando comentan que la página de Nielsen tiene 200000, cada cuándo? Por lo demás bien. Hasta pronto.

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  2. Hola compañeras:
    Sus comentariosacerca de cada una de las páginas sobre usabilidad me parecen muy completos, sobre todo la sección acerca de los principios fundamentales de efectividad según Nielsen. Considero que en forma de listado es más sencillo leer los principios y utilizarlos para verificar la usabilidad en cualquier página web.
    Saludos cordiales a todas.

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  3. Hola compañeros.
    Muy bien las descripciones de los componentes de la usabilidad.Este término al parecer no es muy aceptado por los usuarios, porque siempre nos ha gustado lo mas sofiticado y lo nuevo. Por el contrario, también la dificultad del diseño de cualquier página provoca mayor desesperacion por parte de los usuarios de las páginas, lo que conlleva pocas ventas de algunas empresas que publican sus productos. En educación, se deben de diseñar páginas accesibles en uso a fin de no generar desgaste cognitivo que se puede utilizar para otros aprendizaje.
    Saludos.

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